Para evitar confusiones al hablar de las distintas formas de insuficiencia venosa crónica, un grupo de expertos desarrolló un sistema de clasificación conocido como CEAP.

La parte mas utilizada de la clasificación CEAP es la sección Clínica (C) con la cual se evalúa la severidad del problema varicoso de C0 a C6.

Las várices pueden representar, mas allá de una preocupación estética, un problema para su salud. Es importante que usted logre reconocer si presenta algún problema venoso. Esta aplicación lo ayudará a detectar si tiene Insuficiencia Venosa, cómo puede ésta afectar su salud y qué puede hacer al respecto. El comprender su problema le permitirá buscar tratamiento en una forma más informada y segura.

Es importante enfatizar que esta auto-evaluación no pretende remplazar una consulta médica formal con un médico especialista.

¿A cuál serie de fotos se le parecen más sus piernas?

C0

Significa el grado más leve de insuficiencia venosa, a simple vista, al ver las piernas, no hay signos visibles de várices. La realización de un ecosonograma doppler es fundamental para evaluar a las venas que no se ven a simple vista.

Ver más
evaluación en llinea sus varices

C1

Cuando vemos las piernas es obvia la presencia de arañas vasculares o venas reticulares. Las arañas vasculares son el signo más incipiente en la piel de la insuficiencia venosa crónica, pueden acompañarse de sensación de pesadez, cansancio, picazón o hinchazón de tobillos.

Ver más
evaluación en llinea varices como quitar

C2

La mayoría de las personas fácilmente reconocen la presencia de várices como cordones de vasos sanguíneos que sobresalen la superficie de la piel, vulgarmente llamadas «cableado por fuera». Son frecuentes en estos casos la presencia de dolor crónico y molestias como pesadez, cansancio y escozor del tobillo, así como calambres nocturnos.

Ver más
evaluación en llinea varices

C3

Denota la presencia de edema o hinchazón del tobillo, mejor visualizado en la parte posterior de las piernas.

Este edema se define como un aumento de volumen perceptible, generalmente a nivel de tobillo y pierna.

Ver más
evaluación en llinea c3 nivel de gravedad varices

C4

Incluye oscurecimiento de la piel del tobillo, enrojecimiento, picazón o prurito, endurecimiento de la piel y aparición de manchas blancas sin ulceración.

La mayoría de los pacientes reconocen fácilmente la presencia de várices o arañas vasculares, pero no asocian los cambios descritos anteriormente como casos avanzados de insuficiencia venosa crónica.

Ver más
evaluación en llinea c4

C5

Al ver la pierna se nota que una úlcera ya cicatrizó.

Los cambios de piel lucen similares a los de pacientes con enfermedad C4. Las úlceras varicosas una vez que cicatrizan dejan el tobillo tal y como lo vemos ejemplificados en las fotografías, estos pacientes tuvieron una úlcera varicosa que finalmente cicatrizó o cerró.

Ver más
c5 evaluación en linea

C6

C6 es la categoría mas severa, significa que la úlcera está activa, abierta, siendo visible en la piel de la región del tobillo, la cual no logra cicatrizar espontáneamente debido a la persistencia de la insuficiencia venosa crónica subyacente.

Ver más
evaluación en linea C6