Angioplastia

La Angioplastia es un procedimiento utilizado para ¨destapar¨ o ensanchar una arteria parcial o totalmente obstruida por una placa arteriosclerótica.

Se realiza en un quirófano especial llamado laboratorio de cateterismo cardíaco, a este quirófano a menudo se le llama «HEMODINAMIA», mediante una punción en la ingle o el brazo bajo anestesia local, en ocasiones combinada con una sedación suave. Una aguja es introducida en la arteria femoral a nivel de la ingle, y desde allí, bajo control radiológico e inyectando un medio de contraste iodado, se hace avanzar un pequeño tubo o catéter hasta la arteria obstruida; por ejemplo, la arteria femoral en el muslo o la coronaria en el corazón con el fin de dilatar el segmento obstruido.

Angioplastia

Bypass

Para dilatar ese segmento el operador infla un balón que está en la punta del catéter, en ocasiones se utilizan balones medicados que liberan fármacos con el fin de evitar que la arteria se obstruya de nuevo en forma precoz, tal como podemos observar en la siguiente arteriografía en donde se evidencia la dilatación de una arteria femoral obstruida utilizando un balón medicado.

Dependiendo de la arteria a dilatar, como es el caso de la arteria ilíaca, la angioplastia se acompaña con la liberación de un stent o malla metálica que sostiene las paredes de la arteria dilatada para evitar su re estrechamiento.

Este procedimiento puedo lograr aliviar los síntomas de la claudicación intermitente y/o favorecer el cierre de una úlcera en el pie evitando una amputación.

Bypass, puente o injerto

La cirugía de Bypass en la pierna también llamada bypass o puente fémoro-poplíteo, fémoro-tibial ó fémoro-distal; en el abdomen, bypass o puente aorto-ilíaco o aorto-bifemoral; o por rutas extranatómicas como en el bypass fémoro-femoral ó axilo-bifemoral, transporta la sangre por una ruta alterna al segmento obstruido por la arteriosclerosis, tal como vemos en la ilustración a un lado, la arteria femoral se encuentra obstruida y un puente o bypass transporta la sangre por una ruta alterna desde la arteria femoral a la poplítea, de allí el nombre fémoro-poplíteo.

Esta cirugía no cura la arteriosclerosis o extirpa la obstrucción, sencillamente es una ¨trocha¨ o ruta alterna para transportar la sangre más allá de la obstrucción y eliminar los síntomas de la claudicación intermitente ó favorecer la cicatrización de una úlcera necrótica en el pié evitando una amputación.

La ¨tubería¨ a utilizar como puente o ¨injerto¨ puede ser biológica, pertenece al mismo paciente, como por ejemplo la vena safena que se toma de su pierna, injerto de elección para realizar un fémoro-poplíteo, fémoro-tibial o fémoro-distal; ó, un injerto sintético, una ¨tuberia¨ de dacron o teflón, como en el caso de un aorto-bifemoral, un fémoro-femoral o un axilo-bifemoral.

Bypass

Bypass

Usualmente los puentes realizados con vena permanecen permeables por un lapso mayor que si se utilizare una tubería sintética de dacrón o teflón. Factores como continuar con el hábito de fumar, diabetes o insuficiencia renal, influyen negativamente en la permeabilidad del bypass.

¿Qué es una Endarterectomía Carotídea ? (EC)

La Endarterectomía Carotídea (EC) es un procedimiento que permite al Cirujano Vascular remover una placa arteriosclerótica del interior de la arteria carótida que obstruye el libre tránsito de sangre hacia el cerebro y que pudiere fragmentarse y producir un embolismo cerebral causando un accidente cerebro vascular (ACV).

¿Quiénes se benefician de una EC?

El objetivo de realizar una EC es prevenir un ACV. Generalmente se indica cuando el estrechamiento de la arteria alcanza el 70 por ciento o más y si el estrechamiento puede haber ocasionado:

  • Un ataque isquémico transitorio (AIT) o «miniaccidente cerebrovascular». Los AIT son episodios de mareo, hormigueo, entumecimiento, vista nublada, confusión o parálisis que pueden durar unos pocos minutos o hasta un par de horas.
  • Un ACV caracterizado por pérdida de la vista, o por debilidad o parálisis persistentes, acompañados o no por dificultad para hablar.

El médico también podría recomendarle la operación aunque no haya sufrido un AIT o ACV, si el estrechamiento de las arterias carótidas alcanza el 80 por ciento o más.

Los pacientes con obstrucciones leves, del 50 por ciento o menos, típicamente no necesitan la operación.

¿Cómo se hace una EC?

Se realiza a través de una pequeña incisión en la piel de la cara lateral del cuello que permite exponer a la carótida, abrirla mediante un corte a lo largo de ella, y colocar un tubo (shunt o derivación ) en la arteria, por encima y por debajo de la obstrucción. El shunt permite que la sangre fluya alrededor de la obstrucción para alimentar el cerebro durante la intervención. A continuación, se extrae la placa, se limpia, se retira el shunt y se cierra la incisión en la arteria suturando un parche venoso o sintético (de Dacron) en el lugar de la incisión.

La EC requiere anestesia general, tiene una duración aproximada de dos horas y generalmente implica tres días de hospitalización. En una o dos semanas la recuperación es completa.

EC

Reparación o Cirugía del Aneurisma de Aorta Abdominal

Los aneurismas de aorta abdominal (AAA) de menos de cinco centímetros (5 cm.) de diámetro, generalmente se monitorean con ultrasonido cada seis a doce meses, siendo de suma importancia que el paciente abandone el cigarrillo y controle muy bien su presión arterial y colesterol.

Hay dos opciones de reparación, la técnica quirúrgica convencional o Cirugía Abierta y la menos invasiva Cirugía Endovascular. La escogencia de una u otra técnica depende de varios factores, como la ubicación y tamaño del aneurisma, la edad del paciente, así como de otras enfermedades que pudieren coexistir (enfisema pulmonar, insuficiencia renal, cirugías abdominales previas). A largo plazo, ambas técnicas son igualmente efectivas, siendo la reparación endovascular menos agresiva, ofreciendo una recuperación mucho más rápida.

Aneurisma de Aorta Abdominal

Reparación Abierta o Cirugía Convencional

Aneurisma de Aorta Abdominal

Esta técnica implica la apertura del abdomen para abordar el aneurisma y remplazar el segmento dañado de la aorta por un injerto o conducto sintético de tela (dacron), un ¨tubo¨ o un ¨pantalón¨, que se cose en el lugar, ha estado presente en el armamentario quirúrgico desde hace casi 70 años.

Aneurisma de Aorta Abdominal

Cirugía Abierta de AAA: a) Abdomen abierto para exponer el aneurisma; b) Apertura del aneurisma y evacuación de su contenido, previo arresto circulatorio por arriba y por debajo del aneurisma; c) Injerto en pantalón suturado a la aorta sana y a ambas arterias ilíacas.

Reparación Endovascular de un AAA

Este procedimiento realizado por primera vez en 1991 es menos invasivo y cada vez es más popular. No es necesaria la apertura del abdomen. Se realiza a través de una herida pequeña en la ingle para introducir el ¨endoinjerto¨ o ¨endoprótesis¨, un tubo de tela sintética revestido de una malla metálica que va colapsado y adherido en el extremo de otro tubo largo y delgado (catéter), que se empuja y se hace avanzar a través de la arteria femoral hasta la aorta abdominal en el lugar del aneurisma, se libera, se expande y se fija en su lugar por unos ganchos presentes en la malla metálica, de esta forma, se refuerza desde adentro la sección debilitada de la aorta para prevenir la rotura del aneurisma, el cual queda excluído¨ o ¨despresurizado¨, todo esto bajo control radiológico y utilizando contraste iodado.

Aneurisma de Aorta Abdominal

Aneurisma de Aorta Abdominal

Arteriografía intraoperatoria de un caso de reparación endovascular de un AAA, a la izquierda se visualiza el aneurisma antes de la colocación de la endoprótesis, a la derecha, la endoprótesis ya en su lugar y el aneurisma exitosamente excluído.

Después de la reparación endovascular, es necesario realizar angiotomografías en forma regular para asegurar que la reparación no presenta filtraciones y que el aneurisma, en efecto, no continúe creciendo.

La Cirugía Endovascular no es una opción para todos los pacientes, aproximadamente un 40 por ciento de las personas que tienen un AAA requerirán Cirugía Abierta o convencional.

Stent

La angioplastia a menudo se combina con la colocación de un tubo de malla de alambre o stent, para ayudar a mantener la arteria abierta y disminuir la posibilidad de que vuelva a estrecharse.

Algunos stents están recubiertos con medicamentos para ayudar a mantener abierta la arteria (stents liberadores de medicamentos), mientras que otros no (stents metálicos).

El stent sostiene las paredes de la arteria para ayudar a prevenir que vuelva a estrecharse después de la angioplastia. Luce como un diminuto resorte de malla metálica, y queda dentro de la arteria permanentemente para mantenerla abierta y mejorar el flujo sanguíneo.

Stent

Stent

Stent

Stent

La arteria ilíaca es el sitio de elección para la liberación de un stent con el fin de aliviar la claudicación intermitente, que clásicamente se manifiesta por dolor en la región glútea al caminar, particularmente cuesta arriba, y que mejora al reposar.

Después de la colocación del stent podrías necesitar un tratamiento prolongado con medicamentos, tales como aspirina o clopidogrel, para reducir la probabilidad de que se formen coágulos en su interior.

Para mantener tus arterias sanas después de una angioplastia con colocación de stent, debes:

  • Dejar de fumar.
  • Bajar tus niveles de colesterol.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar otras enfermedades, tales como la diabetes o la presión arterial alta.
  • Hacer ejercicio regularmente.

LEYENDA DE IMÁGENES

  • A Arteria Ilíaca derecha normal sin arterioscleorosis.
  • B Arteria Ilíaca izquierda ocluida en totalidad por arterioscleorosis.
  • C Balón dilatando aretería ocluida.
  • D Arteria Ilíaca izquierda abierta en totalidad posterior a angioplastia con colocación de stent.