-
Aneurismas Arteriales Periféricos
Son dilataciones anormales de las arteriales de los miembros superiores e inferiores, el segmento aneurismático duplica el diámetro normal de la arteria, dilataciones focalizadas menores son denominadas ectasias. El más común es el de la arteria poplítea, justo en la parte posterior de la rodilla, su peligro no es que se rompen, sino que se coagule la sangre en su interior, convirtiéndose en un extenso trombo que compromete el flujo arterial hacia el pie. De allí que se asocien a una alta tasa de amputación. Son más frecuentes en pacientes con aneurismas en otras arterias, la aorta, por ejemplo.
-
Aneurismas Arteriales Viscerales
Son dilataciones anormales de las arterias que nutren las vísceras abdominales, el más común es el de la arteria esplénica (la del bazo) seguido por la hepática (la del hígado). Su peligro es la ruptura con la potencial hemorragia que pudiere conllevar a la muerte de no ser tratado de urgencia, de allí la importancia de su tratamiento una vez diagnosticado..
-
Disección Aórtica
La disección aórtica, afecta con más frecuencia, el segmento torácico de la aorta y se produce si la sangre se filtra a través de un desgarro en la capa interna de la aorta, provocando que la capa interna se separe de las capas medias (disección). Si el canal lleno de sangre se rompe y perfora la pared exterior de la aorta, el evento suele ser letal.
Condición rara, afecta varones de 60 a 70 años, generalmente hipertensos. -
Estenosis de las Arterias Renales
Estrechamiento de las arterias que nutren al riñón, producida por la misma arteriosclerosis que puede afectar la carótida, la femoral o las arterias coronarias. Al verse disminuido el flujo sanguíneo renal se produce un aumento de la tensión arterial conocido como hipertensión reno vascular. Generalmente, es un hallazgo casual al realizar un estudio de imágenes por otras causas. En la medida en que progrese la obstrucción se va deteriorando la función renal, de allí la importancia de su tratamiento precoz.
-
Isquemia Mesentérica
Compromiso del flujo sanguíneo a través de la arteria mesentérica superior que nutre al intestino delgado y parte del grueso. Puede presentarse de manera brusca o aguda con un dolor abdominal severo de aparición súbita, producido por un coágulo o émbolo atascado en la arteria mesentérica superior, generalmente proveniente del corazón (embolismo periférico); de no ser tratado en forma urgente, puede conllevar a la pérdida de un segmento importante de intestino, e incluso la muerte. Puede manifestarse a lo largo del tiempo cuando la causa es la arteriosclerosis, isquemia mesentérica crónica, si no es tratada con cirugía o angioplastia, puede volverse aguda o causar una pérdida importante de peso y desnutrición.