La Enfermedad Arterial Periférica (EAP) pudiera entenderse como la “angina” ó el “infarto” que sufren los miembros inferiores a nivel de las piernas o los dedos de los piés, debido a la arteriosclerosis u obstrucción de las arterias que los nutren.
Si la obstrucción del flujo sanguíneo a través de las arterias de las piernas es lo suficientemente grave y prolongada en el tiempo, puede causar el `infarto´o la muerte de los tejidos, lo que conocemos como necrosis o gangrena de los dedos de los pies, que de no ser tratada oportunamente por un cirujano vascular, puede terminar en la amputación de la pierna.
¿Quién puede sufrirlo?
El paciente clásico con enfermedad arterial periférica es un varón hipertenso mayor de 50 años, fumador de larga data, con colesterol elevado y en ocasiones diabetes, que visita nuestra consulta por dolor en la pierna al caminar determinada distancia y que desaparece al detener la marcha, síntoma conocido como claudicación intermitente.
Lo preocupante de esta condición es que en muchos de los casos los pacientes pueden no presentar síntomas hasta tener un nivel de obstrucción arterial bastante significativo.
Lea también: La arteriosclerosis: la placa de colesterol que obstruye las arterias
Es importante que las personas que tengan varios de los factores de riesgo acudan regularmente a un cirujano vascular para que examine sus pulsaciones en el pié y realice los estudios médicos pertinentes sobre la enfermedad arterial periférica, como la medición de la tensión arterial en el tobillo, que comparada con la tensión arterial del brazo debería ser la misma. Dicha razón se conoce como Indice Tobillo/Brazo, que en los casos de EAP es inferior a 1.
Enfermedad Arterial Periférica/ Síntomas
Aunque algunos pacientes no presenten síntomas o anomalías que le adviertan de la posibilidad de sufrir una Enfermedad Arterial Periférica, existen otros casos de personas que sí presentan síntomas cuando comienzan a sufrir de la obstrucción de sus arterias. Entre ellas destacan:
- Dolor, entumecimiento, molestia o pesadez en los músculos de las piernas, más común en la pantorrilla, aparece al caminar o subir escaleras y se alivia al detener la marcha. Este fenómeno se conoce como Claudicación intermitente y se origina por el flujo insuficiente de sangre a los músculos de las piernas, no les llega suficiente ¨gasolina¨ en situaciones de aumento de consumo, como al caminar y hacen claudicar la marcha
- Heridas o llagas en los dedos de los pies, pies o piernas que tardan en sanar, no sanan o sanan mal
- Color pálido o azulado de la piel, particularmente los dedos de los piés
- Temperatura más baja en una de las piernas comparada a la otra
- Poco crecimiento de las uñas de los pies o del pelo en las piernas
- Disfunción eréctil, especialmente en hombres diabéticos
Lea también: ¿Necesito tomar aspirina todos los días pro mi salud vascular?
Factores de Riesgo
Ahora bien, ¿Por qué una persona puede sufrir este tipo de afección? Los principales factores de riesgo son:
- La edad (Aumenta el riesgo a los 50 años)
- Consumo de cigarrillo o tabaco
- Obesidad
- Vida sedentaria (Poco ejercicio cardiovascular)
- Hipertensión (Tensión por encima de los 140 milímetros de mercurio mmHg de presión máxima, y 90 milímetros de mercurio mmHg de presión mínima)
- Altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
- Diabetes.
Lea también: ¿Buscas un flebólogo en Caracas? Esto es lo que debes saber
Las personas que sufren de EAP también tienen un alto riesgo de padecer un infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular. No olvidemos que las tres enfermedades tienen un origen común, la Arteriosclerosis, que afecta sin distingo a todas las arterias del organismo.
Tratamiento
El mejor tratamiento para atacar esta enfermedad es la prevención, reduciendo al máximo los factores de riesgos antes mencionados.
- Si fumas, abandona el hábito.
- Si eres hipertenso, optimiza el control de tu tensión arterial
- Si tienes diabetes, mantén bajo control la azúcar en tu sangre.
- Haz actividad física con regularidad. Una sesión de ejercicio cardiovasculares de 45 minutos varias veces a la semana será de gran ayuda
- Consume alimentos bajos en grasas saturadas y mantén una dieta saludable que te ayude a bajar de peso y mejorar tu colesterol
- Consulta con tu médico la necesidad de tomar fármacos que ayuden a controlar tus niveles de colesterol como la atorvastatina, o complementos de Omg-3.
- Una aspirina infantil al día disminuirá significativamente el riesgo de sufrir un infarto o un ACV en pacientes con EAP
Nuestra recomendación siempre será que consultes a un cirujano vascular para que pueda realizar el diagnóstico correcto y sugerirte los cambios de hábitos ideales para mantenerte sano y evitar padecer cualquier enfermedad vascular, así como indicar las medicinas adecuadas.
En los casos en los que el dolor al caminar sea incapacitante, interfiriendo significativamente en las actividades ordinarias del paciente, o de persistir incluso el dolor en estado de reposo, o sí ya hay necrosis o gangrena en el pié, es de vital importancia la consulta con el cirujano vascular, quien indicará los estudios angiográficos necesarios para evaluar la circulación de las piernas y decidir cuál es la mejor forma de mejorarla para acabar con el dolor y/o prevenir la amputación.
Sobre estos últimos casos hablaremos en nuestro próximo Notivascular. Si deseas realizarnos alguna consulta o comunicarte con nosotros puedes llamarnos al +58 (212) 9857723 o escribirnos un mensaje por medio del formulario de contacto de nuestra web .