Bypass de miembro inferior por gangrena del antepie

Paciente de 79 años, fumador de larga data con colesterol elevado, diabético e hipertenso, es enviado desde el interior del país con extensa gangrena de los dedos y dorso del pie, la amputación de tres de sus dedos no resolvió su problema, por el contrario, empeoró al no cicatrizar por falta de circulación debido a extensa Enfermedad Arterial Periférica.

Luego de realizar dos puentes, un bypass axilobifemoral (letra A en angioTAC post operatoria a la derecha) y otro fémoro poplíteo (letra B), se restituyó exitosamente la circulación del pie y se completó la amputación de todo el antepie con cicatrización exitosa y alivio del dolor, permitiendo al paciente continuar con sus actividades cotidianas sin ningún tipo de limitación para la marcha.

Nuestros Logros

Bypass de miembro inferior por úlcera necrótica del tobillo

Paciente de 72 años con úlcera necrótica, exposición de hueso y tendones a nivel del tobillo. Dos meses durmiendo sentado para tratar de aliviar el dolor. Fumador de larga data, con hipertensión arterial y colesterol elevado.

Nuestros Logros

Luego de realizar extensa extirpación de todo el tejido necrótico, realizamos un bypass con vena safena desde la arteria femoral a la arteria tibial posterior, revascularizando exitosamente el pie. Posteriormente, un colgajo libre de piel y grasa tomado de la muñeca y con la totalidad de la arteria radial nutrida por su anastomosis o conexión al bypass, fue utilizado para ¨rellenar¨ el extenso defecto de la úlcera.

Nuestros Logros

Dos años después, el paciente está totalmente reintegrado a sus labores cotidianas con excelente cicatrización de la muñeca y el tobillo.

Reparación por cirugía abierta y endovascular de aneurisma del Arco Aórtico

Nuestros Logros

ANGIOTAC (Imagen #1) que muestra aneurisma del arco aórtico justo en la emergencia de las grandes arterias que van al cuello
y los miembros superiores.

En un primer tiempo (Imagen #1), se devasculariza el arco aórtico mediante la realización de un bypass en forma de pantalón desde la aorta ascendente sana al tronco arterial braquiocefálico derecho, una de sus ramas, y la otra, a la subclavia y carótida izquierdas, permitiendo ligar el origen de las grandes arterias que salen del arco aórtico.

En un segundo tiempo (Imagen #3), desde la ingle y por vía endovascular, se coloca endoprótesis aórtica para excluir el aneurisma a nivel del arco aórtico.

ANGIOTAC realizada tres meses después muestra la exclusión satisfactoria del aneurisma, así como, la permeabilidad del bypass que nutre a la cabeza y ambas extremidades superiores.

Nuestros Logros

Combinación de Cirugía Convencional y Endovascular en el tratamiento de un aneurisma complejo del Arco Aóritco.

Ablación Endovenosa con láser de la Vena Safena Mayor para úlcera varicosa

Paciente de 82 años de edad, fue intervenida por una Úlcera Varicosa (Clase C6) de 10 años de evolución, producto de una vena safena mayor incompetente. Luego de realizar la ablación endovenosa con láser de la vena safena mayor y microflebectomía de las várices superficiales, ambos procedimientos en un solo tiempo con anestesia local y sedación consciente, su úlcera cicatrizó completamente a las 7 semanas de haber sido intervenida.

Nuestros Logros

Ablación Endovenosa de la Vena Safena Menor para el tratamiento de várices grandes en la pantorrilla

Paciente de 53 años consultó por pesadez y cansancio en su pierna derecha, particularmente hacia el final de su jornada laboral, así como hinchazón o edema del tobillo si no acudía a su trabajo con medias de compresión (Clase C3). La vena safena menor incompetente era la responsable de sus síntomas y de la aparición de gruesas venas varicosas a nivel de la pantorrilla.

Luego de realizar una ablación endovenosa con láser de la vena safena menor y microflebectomía de los cordones varicosos, sus síntomas desaparecieron por completo, sin necesidad de usar medias para ir a trabajar, ya no se le hincha el tobillo y el aspecto estético de la pantorrilla mejoró significativamente, tal y como podemos ver en la foto a la derecha, tomada a los 7 días de haber sido intervenido.

Nuestros Logros

Ablación Endovenosa de la Vena Safena Mayor para tratamiento de várices en la pierna

Joven de 35 años de edad, acude preocupado por el aspecto estético de sus pierna derecha, notando que se han ido dilatando significativamente sus várices del tobillo durante el transcurso del último año, sin ningún tipo de molestias (Clase C2).

Sus gruesos cordones varicosos resultaron ser producto del flujo invertido (hacia el tobillo) o incompetencia de la vena safena interna. Luego de realizar la ablación endovenosa con laser de esa vena y la extirpación de los cordones varicosos o microflebectomía, el aspecto estético de la pierna mejoró significativamente, tal y como podemos apreciar en la foto control tomada a los tres meses de haber sido intervenido.

Nuestros Logros

Ablación Endovenosa con láser de la Vena Safena Mayor más Microflebectomía para várices sintomáticas

Otro ejemplo de gruesos cordones varicosos (Clase C2), producto de una vena safena interna insuficiente, sin ningún tipo de molestias o síntomas, salvo la preocupación del aspecto físico de pierna y muslo, en la Sra. ED, de 62 años de edad, quien atraída por la idea de poder solucionar su problema con un procedimiento realizado con anestesia local y sedación endovenosa leve, en lugar de la cirugía clásica de extracción de la safena bajo anestesia general o peridural, le realizamos una ablación endovenosa con láser y microflebectomía con mejoría significativa del aspecto estético de su pierna, tal y como podemos ver en la foto control tomada luego de dos meses de haber sido intervenida.

Nuestros Logros