• Bota de Unna

    Venda extensible de gasa blanca impregnada con una pasta blanda de oxido de zinc no solidificable, utilizada para el tratamiento de las úlceras varicosas.

  • Castaño de Indias

    El castaño de Indias es un árbol originario de Asia. En la actualidad es una de las plantas medicinales más usadas para los transtornos venosos, en medicina se utiliza sólo la corteza, ya que a diferencia del fruto carece de efectos secundarios. Es uno de los mejores remedios para tonificar las venas, posee propiedades antinflamatorias y vasocontrictoras, ayudando a aumentar la resistencia de los vasos sanguineos, mejorando los síntomas producidos por las várices.

  • Ecosonograma Doppler (Eco doppler)

    La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo del ultrasonido, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. Estudio realizado en el consultorio, totalmente indoloro, permite detectar trombosis y/o reflujo o insuficiencia en pacientes en quienes se sospecha la presencia de trastornos de la circulación venosa.

  • Embolismo Pulmonar

    Ocurre cuando coágulos formados en venas, usualmente de las piernas, migran hacia los pulmones produciendo dificultad para respirar que puede ser severa e inclusive fatal. El embolismo pulmonar ocasiona 50.000 muertes anuales en los Estados Unidos.

    Usualmente el paciente acude a una emergencia con dificultad para respirar, dolor en el pecho que empeora con la respiración, aumento en la frecuencia cardiaca (taquicardia) y/o hemoptisis (sangre en el esputo). El embolismo pulmonar masivo puede producir insuficiencia cardiaca y muerte.

    Si el embolismo pulmonar es diagnosticado rápidamente, y es tratado a la brevedad, las complicaciones fatales son infrecuentes.

  • Esclerosis o Escleroterapia

    Tratamiento que consiste en inyectar un medicamento en el interior de una várice, más comúnmente en las arañas vasculares, para producir una reacción inflamatoria de su pared que la irá reduciendo paulatinamente de tamaño, dando lugar al sellado de la misma. Las microinyecciones son prácticamente indoloras (no se utiliza anestesia) y se realizaran con agujas muy finas inyectando la sustancia de manera lenta y controlando el efecto sobre los vasos. Este proceso consigue, en la mayoría de los casos, que desparezca la várice tratada así como los síntomas de la insuficiencia venosa.

  • Flebotrópicos o Flebotónicos

    Medicamentos que permiten reforzar o tonificar la pared de las venas y, por lo tanto, permiten calmar algunos síntomas de las varices. Contribuyen a evitar la dilatación de las venas.
    El consumo de estos medicamentos hace que esta enfermedad sea más llevadera al disminuir la sensación de pesadez y de fatiga a nivel de las piernas. Asimismo, los medicamentos venotónicos ayudan a disminuir el edema de las piernas. Contribuyen a calmar el malestar de la persona afectada en épocas de mucho calor.
    Estos medicamentos no impiden una evolución negativa de la enfermedad ni tampoco hacen que las varices desaparezcan

  • Flebectomía (Microflebectomía)

    Operación que consiste en la extracción de un segmento de vena dilatada y prominente, una várice, justo por debajo de la piel, generalmente se hace con anestesia local y a través de una pequeña incisión, de allí el prefijo ¨micro¨.

  • Insuficiencia Venosa

    Cambios producidos en la piel de las extremidades inferiores, (arañas vasculares, várices, hiperpigmentación, eczema, dermatitis, úlcera) producidos por la incapacidad de las venas de las piernas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, tiene como causas mas comunes el reflujo valvular (várices) y/o la trombosis u obstrucción (tromboflebitis superficial o thrombosis venosa profunda).

  • Láser Endovenoso (Láser endovascular, Ablación endovenosa con láser)

    Tratamiento en el consultorio y bajo anesthesia local, en donde, bajo visualización por ultrasonido, una fibra de cuarzo se introduce en la vena safena insuficiente y por la acción del equipo de láser de Diodo, que es disparado a través de la fibra y desde el interior de la vena, se produce su cierre u obliteración por acción térmica. La gran diferencia que tiene esta técnica con respecto a la cirugía convencional ó safenectomía, es que además de ser realizada en el consultorio y bajo anesthesia local, la recuperación es muy rápida, con un mímino de molestias postoperatorias. Al no realizarse la extirpación de la safena insuficiente, hay menos hematomas, menos edema y por ende menos dolor, otro beneficio muy importante es que no hay necesidad de realizar heridas que ameriten puntos de sutura.

  • Láser Transcutáneo

    Es una luz que se aplica sobre la piel, con características físicas muy especiales, que ejerce determinados beneficios terapéuticos de acuerdo a la fuente que la genere y al lugar en el que se la aplique. Consiste en la aplicación del láser para la eliminación de várices de forma percutánea, es decir, no invasiva, evitando inyecciones, por lo cual se indica en pacientes con fobia a las agujas o en tratamiento anticoagulante. Actualmente existen diferentes láseres para este tipo de tratamiento siendo los láseres de diodo, los de elección. El tratamiento se hace en varias sesiones y en la mayoría de los casos hay que combinarlo con sesiones de escleroterapia (inyecciones), siendo éste ultimo el método de elección y más efectivo para eliminar las arañas vasculares y várices de pequeño tamaño.

  • Radiofrecuencia Endovascular (Ablación endovenosa con radiofrecuencia)

    Procedimiento quirúrgico similar a la ablación endovenosa con láser, en donde en lugar de utilizar una fibra de vidrio y láser para producir el cierre de la safena insuficiente, se utiliza una sonda o catéter para disparar ondas electromagnéticas de alta frecuencia. A mediano y largo plazo, los resultados obtenidos con el laser son mejores que con la radiofrecuencia.

  • Reflujo

    Flujo sanguíneo en dirección anómala en el interior de una vena, en dirección contraria al corazón.

  • Safenectomía

    Vena varicosa muy pequeña, de color azulado o púrpura que NO protruye por encima de la superficie de la piel y Procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general o raquídea para extirpar la vena safena insuficiente mediante dos heridas, una realizada a nivel del tobillo y la otra en la ingle. Desde 2002 ha sido progresivamente desplzada por procedimientos menos invasivos y de iguales o superiores resultados, principalmente el láser endovascular.

  • Telangiectasias (Arañas Vasculares)

    Vena varicosa muy pequeña, de color azulado o púrpura que NO protruye por encima de la superficie de la piel y frecuentemente luce como una araña. Las Venas Reticulares son venas varicosas de mayor tamaño, generalmente de coloración verdosa y tampoco protruyen por encima de la piel.

  • Tromboflebitis Superficial

    La tromboflebitis superficial es la inflamación de una vena superficial por un coágulo de sangre. También se le conoce como trombosis venosa superficial. Los síntomas más frecuentes de una trombosis superficial son:

    • Enrojecimiento o inflamación de la piel a lo largo de una vena superficial
    • Calor en el tejido alrededor de la misma
    • Sensibilidad o dolor a lo largo de una vena superficial, que empeora cuando se aplica presión sobre ella
    • Endurecimiento de una vena superficial, la vena se siente como un tendón

    Los síntomas, en general, son de corta duración (1 a 2 semanas), aunque el endurecimiento de la vena puede permanecer por un tiempo mayor. Ocurre con frecuencia a nivel de las várices, ya que el flujo venoso lento que ocurre dentro de ellas favorece la formación de coágulos, también pueden presentarse después de utilizar una vía intravenosa o un traumatismo de una vena.

  • Trombosis Venosa Profunda

    La trombosis venosa profunda se debe a la formación de un coágulo en las venas profundas de las extremidades, .bloqueando la circulacion venosa de retorno, con la aparición repentina de dolor e ¨hinchazón¨de la pierna. Este cóagulo puede desprenderse total o parcialmente y salir ¨disparado¨o ëmbolizado¨ hacia los pulmones creando una complicación grave conocida como Embolismo o Tromboembolismo Pulmonar.

    Los factores de riesgo para trombosis venosa profunda incluyen:

    1. Inmovilización ó reposo prolongado.
    2. Viaje prolongado reciente en avión o vehículo automotor.
    3. Cirugía reciente.
    4. Obesidad.
    5. Parto reciente y uso de medicación como estrógenos ó píldoras anticonceptivas.
    6. Enfermedades de la sangre que cursan con estados de hipercoagulabilidad (sangre espesa)

    La trombosis venosa profunda usualmente se resuelve en forma espontánea. El tratamiento está indicado para prevenir la migración de coágulos a los pulmones utilizando anticoagulantes, medicamentos que también previenen la formación de nuevos coágulos.

    Se recomienda reposo en cama por períodos cortos manteniendo la pierna elevada para evitar la hinchazón. También se indica analgésicos para mejorar el dolor y la inflamación, siendo fundamental el uso de medias medicinales de compression graduada generalmente por el lapso de un año.

  • Úlcera Varicosa

    Herida crónica de la pierna, generalmente a nivel del tobillo, que no cicatriza por si sola o que demora mucho tiempo en sanar, a veces hasta años de evolución. Corresponde a la forma más severa de Insuficiencia Vernosa. Puede ser consecuencia de várices de larga data, insuficiencia valvular de los sistemas venoso superficial, profundo o perforante, o de una trombosis venosa profunda. Es causa de dolor, infecciones intercurrentes, imposibilidad de caminar, aislamiento social del paciente y depression.

  • Várices

    Dilatación permanente de una vena superficial del muslo o la pierna, la cual protruye o sobresale de la superficie de la piel, mostrando un trayecto tortuoso

  • Vena Competente

    Vena por la cual el flujo sanguíneo ocurre en la dirección correcta, de regreso al corazón, también llamada ¨vena sin reflujo¨ .

  • Vena Incompetente (o Insuficiente)

    El flujo sanguíneo ocurre en dirección incorrecta, se regresa a los piés, también conocida como «vena con reflujo».

  • Vena Perforante

    Vena que conecta directamente una vena superficial a una profunda.

  • Vena Poplítea

    Vena profunda localizada justo detrás de la rodilla.

  • Vena Safena Mayor

    – También llamada Vena Safena Interna o Safena Tarda – Es una larga vena que generalmente puede verse su origen justo por delante del hueso del tobillo, transcurre a lo largo de la cara interna de la pierna y muslo, uno a dos centímetros por debajo de la superficie de la piel, hasta conectar con una vena llamada femoral común, a la altura de la ingle.

  • Vena Safena Menor

    -También conocida como Vena Safena Menor o Safena Parva- Es una vena superficial que se origina en la parte externa del tobillo, transcurriendo a lo largo de la cara posterior de la pantorrilla, a 1 cm por debajo de la superficie de la piel y termina conectándose con una vena profunda, la poplítea, justo a nivel del pliegue de la rodilla.

  • Venas Profundas

    Las venas que se ubican profundamente en el muslo y la pierna, a lo largo de los huesos, principales vías de transporte de la sangre de regreso al corazón.

  • Venas Superficiales

    Cualquier vena de las extremidades inferiores que transcurra en el tejido graso que se encuentra justo debajo de la piel y por encima de los músculos del muslo y pierna.