La escleroterapia/fleboesclerosis o “inyecciones” es el tratamiento más comúnmente utilizado para eliminar las várices de pequeño (arañas vasculares o telangiectasias) y mediano tamaño (várices reticulares).

Una aguja diminuta es utilizada para inyectar dentro de la vena una solución, llamada esclerosante, que irrita o inflama su pared interna. En respuesta, la vena se colapsa y es eventualmente reabsorbida, ya no sera visible en la superficie de la piel. Dependiendo del tamaño y la localización de las venas a tartar, se utilizan diferentes tipos y concentraciones de esclerosantes.

Aplicación

Usualmente son necesarias varias sesiones de escleroterapia, dependiendo del número y tipo de venas a tratar. El procedimiento se lleva a cabo en la Sala de Examen del consultorio y produce un mínimo de discomfort. Cada sesión de escleroterapia dura entre 10 y 15 minutos. No es necesaria ninguna recuperación pudiendo reasumir sus actividades normales en forma inmediata. Es de esperar que aparezcan algunos ¨morados¨ que desaparecen espontáneamente al cabo de unos días. Utilizar medias medicinales o vendajes posterior al procedimiento no ha demostrado que incremente su efectividad.

Consecuencias

Una discreta hiperpigmentación u oscurecimiento del área inyectada pudiere ocurrir en muy pocas ocasiones y usualmente es temporal. Complicaciones como la aparición de una pequeña úlcera o alergia al esclerosante son extremadamente raras. La escleroterapia es un tratamiento bastante seguro.

Desafortunadamente, si usted presenta una predisposición hereditaria, una vez finalizado su tratamiento esclerosante, es posible que aparezcan nuevos ¨estallidos¨ de arañas vasculares con el paso de los años. La mayoría de los pacientes permanecen sin várices, con sus piernas ¨claras¨, acudiendo a esclerosis de ¨retoque¨ cada 2 años.

En algunos casos muy particulares, en donde queremos tratar várices más grandes, el esclerosante es inyectado en la vena guiado por el ultrasonido, es decir, visualizando la vena en el monitor del equipo y en lugar de utilizar la forma líquida del esclerosante, se produce su espuma por agitación, este ¨foam¨una vez inyectado permanece por mayor tiempo en contacto con la pared de la vena antes de ser ¨lavado¨ por la circulación, haciendo más efectiva la esclerosis de venas mas grandes.

antes y despues escleroterapia