trombosis del viajero

Trombosis del viajero

Se acercan las vacaciones y con ellas los largos viajes. Permanecer sentada por periodos mayores a cuatro horas pone en riesgo la salud vascular en las piernas, pues la circulación de la sangre se ve afectada, lo que origina dolor, hinchazón, entumecimiento, aumento de la temperatura corporal o amoratamiento de la piel. Esto es lo que conocemos como la Trombosis del viajero.

Este síndrome de entumecimiento en las extremidades inferiores también conocido como el síndrome de clase turista puede empeorar las várices o ser motivo de aparición de nuevas arañitas vasculares.

Ahora bien, te preguntarás qué tienen que ver los largos viajes con las várices, pues resulta que el poco movimiento de las piernas y el tobillo, así como el hecho de mantener flexionadas las ingles y las rodillas, beneficia la obstrucción venosa en los miembros inferiores.

Este escenario empeora a partir de las 4 o 5 horas de viaje, cuando se acentúa la hinchazón de las piernas, y aumenta el riesgo de padecer fenómenos tromboembólicos venosos, especialmente si el paciente tenía otros factores de riesgo previos.

Leer también: Tips | Lo que debes comer para evitar las várices

Leer también: Ejercicios para eliminar las várices ¡Sin tener que salir de casa!

Si tienes várices en las piernas o quieres evitar que te aparezcan ten en cuenta los siguientes consejos para no ser otra víctima más de la trombosis del viajero:

1.- Mueve las piernas con frecuencia:

Haz ejercicios para las pantorrillas. Esto ayudará a mejorar el flujo de sangre.

2.- Estira las piernas:

Si tienes que permanecer sentado, tómate un momento para estirar las piernas hacia delante y flexionar los tobillos, moviendo las puntas de los pies hacia el cuerpo. Algunas aerolíneas sugieren flexionar las rodillas hacia el pecho y sostenerlas con las manos sobre las pantorrillas por 15 segundos, y repetir este ejercicio hasta 10 veces. Este tipo de actividad ayuda a mejorar el flujo de sangre hacia las piernas.

Leer también: Curiosidades | Los 6 consejos que debes saber sobre las várices

3.- Evita dormir por mucho tiempo

Dos horas como máximo, o dormir con las piernas ligeramente levantadas si es posible.

4.- Lleva ropa ancha y calzado cómodo.

5.-Utiliza venótónicos:

Durante o después del viaje puedes utilizar venotónicos que aliviarán el hinchazón y la pesadez, o el dolor de piernas que pueda estar provocando el viaje

6.- Hidrátate bien.

Leer también: Usar fajas y ropa ajustada SÍ causa várices

7.- Usa medias de comprensión graduada

Si ya tienes varices, un especialista en várices te indicará cómo prevenir coágulos de sangre. Por ejemplo, usando medias de compresión graduadas.

8.- Consulta con tu médico

Si acabas de operarte las várices, consulta con tu médico angiólogo o cirujano vascular que tratamiento complementario seguir en caso de no poder cumplir el periodo de reposo.

Con estos consejos sobre la trombosis del viajero podrás prevenir posibles complicaciones que afecten tu viaje. Lo importante es que siempre que sea posible consultes a un médico especialista en várices las recomendaciones según tus condiciones de salud. En la Clínica de Várices Dr Carlos Felipe Fernández podemos ayudarte.

Recuerda que además de estos tips, siempre es recomendable mantener una dieta balanceada y una buena rutina de ejercicios que te ayuden a mantener los músculos y una óptima circulación sanguínea.

Si conoces a alguien que le interesa esta información compártela con ella y recomiéndale nuestro blog sobre las várices.

Comparte con tus amigos
CategoryNoti-Vascular
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Venas y Arterias 2015© - Desarrollado por Nubex Media

Contacto 0 501 VARICES