Angioplastia

La Angioplastia es un procedimiento utilizado para ¨destapar¨ o ensanchar una arteria parcial o totalmente obstruida por una placa arteriosclerótica.

Se realiza en un quirófano especial llamado laboratorio de cateterismo cardíaco, a este quirófano a menudo se le llama «HEMODINAMIA», mediante una punción en la ingle o el brazo bajo anestesia local, en ocasiones combinada con una sedación suave. Una aguja es introducida en la arteria femoral a nivel de la ingle, y desde allí, bajo control radiológico e inyectando un medio de contraste iodado, se hace avanzar un pequeño tubo o catéter hasta la arteria obstruida; por ejemplo, la arteria femoral en el muslo o la coronaria en el corazón con el fin de dilatar el segmento obstruido.

Angioplastia

Bypass

Para dilatar ese segmento el operador infla un balón que está en la punta del catéter, en ocasiones se utilizan balones medicados que liberan fármacos con el fin de evitar que la arteria se obstruya de nuevo en forma precoz, tal como podemos observar en la siguiente arteriografía en donde se evidencia la dilatación de una arteria femoral obstruida utilizando un balón medicado.

Dependiendo de la arteria a dilatar, como es el caso de la arteria ilíaca, la angioplastia se acompaña con la liberación de un stent o malla metálica que sostiene las paredes de la arteria dilatada para evitar su re estrechamiento.

Este procedimiento puedo lograr aliviar los síntomas de la claudicación intermitente y/o favorecer el cierre de una úlcera en el pie evitando una amputación.

Bypass

CIRUGIA BYPASS O PUENTE (Sustituye a Bypass, injerto ó puente fémoro poplíteo, fémoro tibial ó fémoro pedio)

La cirugía de Bypass en la pierna también llamada bypass o puente fémoro-poplíteo, fémoro-tibial ó fémoro-distal; en el abdomen, bypass o puente aorto-ilíaco o aorto-bifemoral; o por rutas extranatómicas como en el bypass fémoro-femoral ó axilo-bifemoral, transporta la sangre por una ruta alterna al segmento obstruido por la arteriosclerosis, tal como vemos en la ilustración a un lado, la arteria femoral se encuentra obstruida y un puente o bypass transporta la sangre por una ruta alterna desde la arteria femoral a la poplítea, de allí el nombre fémoro-poplíteo.

Esta cirugía no cura la arteriosclerosis o extirpa la obstrucción, sencillamente es una ¨trocha¨ o ruta alterna para transportar la sangre más allá de la obstrucción y eliminar los síntomas de la claudicación intermitente ó favorecer la cicatrización de una úlcera necrótica en el pié evitando una amputación.

La ¨tubería¨ a utilizar como puente o ¨injerto¨ puede ser biológica, pertenece al mismo paciente, como por ejemplo la vena safena que se toma de su pierna, injerto de elección para realizar un fémoro-poplíteo, fémoro-tibial o fémoro-distal; ó, un injerto sintético, una ¨tuberia¨ de dacron o teflón, como en el caso de un aorto-bifemoral, un fémoro-femoral o un axilo-bifemoral.

Bypass

Bypass

Usualmente los puentes realizados con vena permanecen permeables por un lapso mayor que si se utilizare una tubería sintética de dacrón o teflón. Factores como continuar con el hábito de fumar, diabetes o insuficiencia renal, influyen negativamente en la permeabilidad del bypass.

Endarterectomía Carotídea

Contenido en desarrollo…

Reparación Endovascular de Aneurisma Aórtico

Contenido en desarrollo…

Reparación Quirúrgica ó Cirugía de Aneurisma Aórtico

Contenido en desarrollo…

Stent

La angioplastia a menudo se combina con la colocación de un tubo de malla de alambre o stent, para ayudar a mantener la arteria abierta y disminuir la posibilidad de que vuelva a estrecharse.

Algunos stents están recubiertos con medicamentos para ayudar a mantener abierta la arteria (stents liberadores de medicamentos), mientras que otros no (stents metálicos).

El stent sostiene las paredes de la arteria para ayudar a prevenir que vuelva a estrecharse después de la angioplastia. Luce como un diminuto resorte de malla metálica, y queda dentro de la arteria permanentemente para mantenerla abierta y mejorar el flujo sanguíneo.

Stent

Stent

Stent

Stent

La arteria ilíaca es el sitio de elección para la liberación de un stent con el fin de aliviar la claudicación intermitente, que clásicamente se manifiesta por dolor en la región glútea al caminar, particularmente cuesta arriba, y que mejora al reposar.

Después de la colocación del stent podrías necesitar un tratamiento prolongado con medicamentos, tales como aspirina o clopidogrel, para reducir la probabilidad de que se formen coágulos en su interior.

Para mantener tus arterias sanas después de una angioplastia con colocación de stent, debes:

  • Dejar de fumar.
  • Bajar tus niveles de colesterol.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar otras enfermedades, tales como la diabetes o la presión arterial alta.
  • Hacer ejercicio regularmente.

LEYENDA DE IMÁGENES

  • A Arteria Ilíaca derecha normal sin arterioscleorosis.
  • B Arteria Ilíaca izquierda ocluida en totalidad por arterioscleorosis.
  • C Balón dilatando aretería ocluida.
  • D Arteria Ilíaca izquierda abierta en totalidad posterior a angioplastia con colocación de stent.

Trombolisis

Contenido en desarrollo…