Medias de Compresión Graduada

Las medias de compresión graduada constituyen la primera línea de defensa en el tratamiento conservador de las várices, ellas generan una compresión importante en el pié y tobillo que gradualmente disminuye en la medida en que se extiende hacia la rodilla y la ingle.

Esta ¨compresión graduada¨ promueve el flujo sanguíneo venoso normal de retorno al corazón, ayudando a disminuir los síntomas y la hinchazón o edema presente en algunos casos.

La mayoría de los médicos especialistas que tratan la insuficiencia venosa crónica recomiendan a sus pacientes el uso de estas medias y las mismas, usualmente, suplementan otras formas de tratamiento.

Medicamentos

Existen diversas medicinas en el mercado, incluyendo extractos vegetales, que fortalecen la pared de las venas y disminuyen la inflamación que usualmente está presente en la insuficiencia venosa crónica. Estos efectos pueden traducirse en un alivio significativo de los síntomas o molestias asociados a la presencia de las várices, como por ejemplo la pesadez y el cansancio.

Generalmente, son muy bien toleradas con un mínimo de efectos secundarios. Es importante señalar que no hacen desaparecer ni previenen la aparición de várices, pregunta frecuente durante la consulta.

Cuando estas formas de tratamiento no son suficientes para producer un alivio significativo de sus síntomas o cuando se desee eliminar las várices por razones estéticas, pueden ser necesarios cirugía y/o procedimientos mínimamente invasivos, dependiendo de la severidad y extensión de su insuficiencia venosa. Estos tratamientos incluyen la escleroterapia, la microflebectomía y la ablación endovenosa con láser.

 

medias 2