preguntas y respuestas covid

El Dr. Carlos Felipe Fernández responde algunas Preguntas Frecuentes sobre el impacto que podría tener el virus COVID-19 en algunos pacientes con condiciones cardiovasculares a continuación:

1.- ¿Por qué es importante no retrasar la atención médica cardiovascular a pesar de la pandemia?

Los índices de mortalidad de pacientes con afecciones cardiovasculares han aumentado en todo el mundo durante el periodo de confinamiento debido a la falta de atención médica necesaria y la detección temprana. Aunque la recomendación es permanecer en casa todo el tiempo necesario, es importante que los pacientes con afecciones severas no posterguen sus cirugías programadas o su intervenciones endovasculares. Las unidades de cuidado intensivos cardiovasculares se encuentran semi-vacías, por lo que el riesgo de contagio de la COVID-19 en estos recintos es nulo.

2.- ¿Es un problema en pacientes cardiovasculares el virus Covid-19?

Poco se conoce de los efectos del virus sobre el sistema cardiovascular. Sin embargo, la incidencia de síntomas cardiovasculares es alta y principalmente en aquellos pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca. Esto en parte debido a la respuesta inflamatoria sistémica, a los trastornos del sistema inmunitario durante la progresión de la enfermedad, y a efectos directos sobre el sistema cardiovascular. Los estudios han demostrado que los adultos mayores con hipertensión, enfermedad coronaria o diabetes tienen más probabilidad de infectarse con la Covid-19.

3.- ¿Las personas con hipertensión tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad severa por la COVID-19?

Los pacientes con hipertensión suelen recibir tratamientos que influencian los niveles de una proteína llamada Enzima Convertidora de Angiotensina II. Esta proteína está vinculada a la reproducción del coronavirus en el interior del organismo. Es posible que esto ocasione mayor gravedad de la enfermedad en pacientes hipertensos. Es una hipótesis que aún se encuentra en investigación.

4.- ¿Presentan riesgo los medicamentos para el tratamiento de la Hipertensión Arterial?

Se ha difundido información falsa acerca del uso de los medicamentos en el tratamiento contra la Hipertensión Arterial, indicando que pueden aumentar el riesgo de los pacientes con enfermedad producida por el coronavirus (COVID-19), pero estudios científicos desmienten esta información por lo que se recomienda no modificar ni suspender el tratamiento anti-hipertensivo, y tampoco cambiar los medicamentos que se utilizan para la insuficiencia cardíaca.

5.- Tengo cita agendada para los próximos días. ¿Debo asistir?

A partir del lunes 11 de mayo nos incorporamos a las consultas presenciales y telemáticas por WhatsApp y videollamadas con la aplicación Zoom. Únicamente si no sientes síntomas ligados al Covid-19, como fiebre o tos persistente, puedes asistir a tu consulta, o si lo prefieres puedes realizarla a través de los medios telématicos antes mencionados.

En la Cínica de Várices del Dr Carlos Felipe Fernández hemos tomados todas la medidas de prevención y control sanitario para garantizar una atención de calidad sin riesgos:

Limpieza y desinfección de todas nuestras instalaciones y equipos antes y después de cada consulta.

Control de accesos y aforo mínimo sin tiempos de esperas, así como la medición diaria de la temperatura corporal de todo el staff.

Cumplimiento del distanciamiento social de 1 a 2 metros y el uso del equipamiento de protección como mascarilla y guantes.

Si prefieres puedes realizar tu CONSULTA ONLINE por los medios antes mencionados sigue el siguiente enlace

Solicitar CONSULTA ONLINE

6.- ¿Debo suspender las pastillas anticonceptivas por el COVID 19?

Es bien conocido que las usuarias de anticonceptivos orales (ACO) tienen un riesgo aumentado de sufrir un cóagulo en las venas profundas de las piernas (TVP). De allí que si eres diagnosticada con COVID 19, la recomendación es suspender las pastillas. También es recomendable su suspensión en pacientes con otros factores de riesgo de TVP como obesidad, hipertrension arterial, diabetes mellitus… Ah ! recuerda, por el confinamiento estamos mas sedentarios, lo cual también favorece la aparición de trombosis venosa, así que a hacer ejercicio en casa.

Leer más sobre >> Ejercicios Recomendados para hacer en casa AQUÍ

7.- ¿Por qué es importante hacer ejercicios en casa?

Debido al confinamiento, es posible se registre un aumento en los casos de trombosis venosa profunda (TVP); de allí que, hacer ejercicios y poner en movimiento nuestras piernas nos ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre en las piernas, y por ende es la mejor forma de prevenir una TVP. ¡No podemos caer en sedentarismo!

Lea más sobre >> Los riesgos de una Trombosis Venosa (TVP)

8.- ¿Tomo anticoagulantes por una trombosis venosa, soy mas susceptible al coronavirus?

Tener coágulos de sangre, como en una TVP o embolismo pulmonar (EP), no se relaciona con un mayor riesgo de adquirir COVID-19.

Los anticoagulantes por sí mismos no ponen a los pacientes en riesgo de COVID-19. Lo que puede ser importante son las enfermedades y trastornos subyacentes. Por ejemplo, si se le administran anticoagulantes a una persona con cáncer, el cáncer y su tratamiento pueden resultar en una inmunosupresión, lo que pone a los pacientes en riesgo.

—–

Nuestra recomendación siempre será que consultes a un cirujano vascular para que pueda realizar el diagnóstico correcto y sugerirte el tratamiento adecuado para mantenerte sano y evitar padecer cualquier complicación, . Si deseas realizarnos alguna consulta o comunicarte con nosotros puedes llamarnos al +58 (212) 9496373 o escribirnos un mensaje por medio del formulario de contacto de nuestra web.

 

CategoryNoti-Vascular

Venas y Arterias 2015© - Desarrollado por Nubex Media

Contacto 0 501 VARICES