trombosis covid coronavirus caracas consultorio venezuela

Riesgos de una TVP por confinamiento

Es poca la información que se tiene a nivel global sobre los verdaderos impactos del COVID-19 en la génesis de una Trombosis Venosa Profunda (TVP) para quienes nos quedamos en casa. No tenemos experiencia con periodos similares de confinamiento de la población durante tanto tiempo, pero lo que sí sabemos es que aquellos pacientes que por razones de enfermedad o rehabilitación de una operación se encuentra postrados, o necesitan cierta inmovilización, corren un alto riesgo de padecer una TVP a partir de los tres o cuatro días de reposo.

Esta experiencia nos hace intuir que, como la población lleva semanas o meses confinada en sus hogares, es más sedentaria y está haciendo poco ejercicio. Cuando esto sucede, la sangre tiende a quedarse «estancada» en las venas de las piernas porque hay un menor bombeo de sangre hacia el corazón. Esto es producto de una menor frecuencia e intensidad de la contracción de los músculos de la pantorrilla, y esto, al menos conceptualmente, deriva en un aumento del riesgo de sufrir una trombosis que no podemos pasar por alto.

Explicación detallada: ¿Cómo circula la sangre en tus piernas?

Explicación detallada: ¿Cómo influye ejercitar tus piernas en el retorno venoso?

¿Las personas infectadas por el coronavirus tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica venosa (TVP y embolismo pulmonar)?

Sí, no solamente trombos en las venas, también en las arterias, y ello se debe a las siguientes factores:

– Presentan parámetros de coagulación de la sangre anormales.

– Sus niveles de D-dímero son muy elevados (lo que se sabe que indica riesgo de trombosis).

– En la mayoría de pacientes críticos, los de peor pronóstico, puede presentarse una coagulación intravascular diseminada.

– Además, los enfermos críticos están inmovilizados durante muchos días, uno de los principales factores de riesgo de TVP.

¿Cómo se pueden evitar las trombosis en el sistema venoso?

Activándote en tu casa, simples acciones pueden marcar la diferencia:

– Caminar por tu vivienda: dentro de la casa, en el jardín, en el estacionamiento, la terraza, seguro hay una zona en donde puedes realizar una pequeña caminata. Y si tienes una caminadora… no la dejes de adorno.
– Hacer ejercicios de estiramiento de los músculo esqueléticos, en YouTube puedes encontrar muchísimos tutoriales.
– Pedalear en un bicicleta estática, si tienes una en tu casa.
– Bailar, que además, puede resultar muy divertido.
– Tomar al menos un litro de agua diaria, así mantienes la sangre mas fluida.
– Evitar prendas de vestir ajustadas y, en algunos casos, utilizar medias de compresión que ayuden al retorno venoso.

También puedes leer: Ejercicios para evitar las várices sin salir de casa

ejercicios evitar trombosis coagulos sangre coronavirus caracas

Un diagnóstico a tiempo es importante

La recomendación a seguir durante el confinamiento es identificar lo más tempranamente posible a los posibles portadores de una TVP, así evitamos complicaciones mayores, potencialmente fatales, como el embolismo pulmonar. El signo inequívoco es el aumento de volumen o hinchazón de una sola pierna, acompañado o no de dolor al afincarla, o al comprimir los músculos de la pantorrilla.

Debemos centrarnos en las personas más susceptibles de sufrir una TVP, que son aquellas que ya han tenido otros episodios y sus familiares de primer grado; sin olvidar a pacientes con cáncer, personas mayores con enfermedades cardiovasculares, a las mujeres que toman anticonceptivos, a las embarazadas, a las madres en fase de puerperio, a los operados recientemente o que tienen que rehabilitarse con férulas, y a los que padecen obesidad.

Si quieres saber más de TVP puedes leer: ¿Qué pasa si no me trato las várices? TVP

Por otro lado, las mujeres que tomen anticonceptivos, que como está comprobado aumentan el riesgo de sufrir una trombosis venosa, deben consultar a su médico, para evaluar si es necesario interrumpir o suprimir la pastilla durante este período, probablemente recomendable si existen otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial y/o colesterol elevado.

Nuestra recomendación siempre será que consultes a un cirujano vascular si sospechas tener una TVP para que pueda realizar el diagnóstico correcto y sugerirte el tratamiento adecuado y evitar padecer cualquier complicación. Si deseas realizarnos alguna consulta o comunicarte con nosotros puedes llamarnos al +58 (212) 9496373 o escribirnos un mensaje por medio del formulario formulario de contacto de nuestra web.

CategoryNoti-Vascular

Venas y Arterias 2015© - Desarrollado por Nubex Marketing

Contacto 0 501 VARICES