Angio Tomografía ó Angio Resonancia

Contenido en desarrollo…

Arteriografía ó Angiografía

Contenido en desarrollo…

Ecosonograma Doppler Carotídeo

Contenido en desarrollo…

Ecosonograma Doppler o Eco Doppler

Contenido en desarrollo…

Indice Tobillo-Brazo

El índice tobillo-brazo (ITB) es la prueba mas efectiva para determiner la presencia y severidad de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), no es invasiva, es rápida, se realiza al momento del examen físico en el consultorio y es de muy bajo costo, lamentablemente su uso no es muy común en nuestras instituciones.

Se requieren un dispositivo para medir la presión arterial con un manguito inflable, y un Doppler portátil como puede verse en la fotografía abajo, NO sirve un estetoscopio, se toman mediciones de la presión arterial en la parte superior del brazo y el tobillo.

Si pensamos que el corazón bombea la sangre a través de las arterias, tal como una bomba hidroneumática lo hace con el agua a través de las tuberías de tu casa, en todas las arterias deberíamos registrar la misma presión, tanto como todos los grifos de tu casa deberían servir el agua con la misma presión, salvo que, por ejemplo en una arteria, una placa arteriosclerótica dificulte el paso de la sangre como ocurre en la EAP, si afecta a la arteria femoral en el muslo, la presión arterial en el tobillo va a verse disminuída.

Stent

Stent

La división de la presión arterial registrada en el tobillo por la registrada en el brazo produce un cociente. Los cocientes de 0,90 a 1,30 se consideran normales para los adultos, y los cocientes menores que 0,8 indican la presencia de EAP. Las lecturas inferiores (< 0,7) sugieren que la enfermedad es grave y los pacientes podrían desarrollar úlceras y gangrena. Ese cociente es lo que conocemos como ITB y debe constituir el primer estudio a realizar en pacientes con sospecha de EAP, es decir, aquellos que acuden con dolor en las piernas al caminar, particularmente si no hay pulsos palpables al examen físico, o los que tienen uno o varios de los factores de riesgo de arteriosclerosis.