Un Cirujano Vascular es un médico altamente calificado que se dedica exclusivamente al cuidado de los desórdenes del sistema circulatorio, Venas y Arterias. Estas últimas transportan la sangre desde el corazón a los órganos vitales y extremidades, y las venas la llevan de vuelta al corazón.

Los cirujanos vasculares y su equipo multidisciplinario ayudan a que los pacientes manejen estas enfermedades de manera optima, mediante dieta, ejercicios, medicamentos, intervenciones endovasculares o procedimientos quirúrgicos. Son cuatro las condiciones más frecuentes que ameritan una visita a un Cirujano Vascular:

Si tiene várices u otras complicaciones en las venas

Las várices son antiestéticas; y, al contrario de la creencia popular, también pueden causar problemas de salud como dolor en las piernas e hinchazón.

Pueden aparecer complicaciones como trombos o coágulos en las venas o causar úlceras en los tobillos resistentes a la cicatrización. El cirujano vascular puede evaluar en el consultorio sus venas superficiales y profundas para establecer el diagnostico y desarrollar el plan de tratamiento adecuado para usted.

varices caracas

Si le han diagnosticado un Aneurisma en la Aorta

Un aneurisma es el ensanchamiento de una arteria. Puede dares en el tórax, en el abdomen o en las extremidades.

El más común es el de la aorta abdominal. Puede diagnosticarse mediante un ultrasonido, una tomografía o una resonancia magnética con contraste endovenoso. A medida que los aneurismas se ensanchan, la pared de la aorta se va hacienda cada vez más fina, más delgada y puede ocurrir su ruptura con la consiguiente hemorragia masiva muy peligrosa para la vida del paciente, y esto es lo que puede ocurrir en los aneurismas mayores de 5.5 cm de diámetro de la aorta abdominal.

Otros aneurismas, por lo general localizados en las extremidades, en la arteria popliteal, por ejemplo, pueden coagularse causando una falta grave de circulación a la extremidad y su posible amputación. Los cirujanos vasculares saben qué tipos de aneurismas son más propensos a estallar y cuales más a coagularse, cuáles necesitan ser reparados y cuáles son seguros de observar y seguir en el tiempo.

Aneurisma

Cuando presenta obstrucción en las arterias carótidas

La arteriosclerosis se conoce como ¨endurecimiento de las arterias¨. Las arterias carótidas están en el cuello y son la ruta principal de la sangre que llega al cerebro.

A veces, pueden desprenderse pequeños trozos de placa ateroesclerótica dentro de la arteria y viajar hasta el cerebro causando un Accidente Cerebrovascular o ACV. En ocasiones, ocurre un Ataque Isquémico Transitorio (AIT) ó mini ACV. Un AIT es una advertencia que puede producirse un ACV mas grave en el futuro próximo.

Más a menudo, la placa no producirá síntomas, aunque se puede identificar mediante un ultrasonido Doppler del cuello. El cirujano vascular puede decirle si su arteria se ha estrechado tanto como para requerir intervención, y si la mejor solución es una operación como en la Endarterectomía Carotídea o un procedimiento endovascular como una Angioplastia con colocación de stent.

arterias carotidas

Si le han diagnosticado Enfermedad Arterial Periférica

Las placas ateroescleróticas de las arterias de las piernas causan una restricción del flujo sanguíneo. En los casos leves y moderados, los pacientes podrían sufrir dolor muscular al caminar, lo que se conoce como claudicación.

En los casos graves, la EAP puede causar dolor fuerte en el pie, incluso en reposo, o gangrene de los dedos. Si no se instaura un tratamiento a tiempo, puede ser necesaria una amputación. En la mayoría de los casos de EAP, no es necesaria intervención alguna.

A menudo, un cambio en la dieta, una mayor actividad física y seguir una medicación es todo lo que se necesita. En los casos graves, puede ser necesaria una angioplastia con colocación de stent, o una operación de bypass o puente (injerto) podría ser la mejor opción. El cirujano vascular le ayudará a tomar la mejor decisión para cada situación.

Enfermedad arterial periferica