Arterioclerosis colesterol

Cuando de la salud vascular se trata siempre oímos hablar de los riesgos de sufrir un ¨infarto¨ producto de la obstrucción de las arterias coronarias y la importancia de su prevención para evitar el colapso del corazón y eventualmente la muerte. ¿Pero sabías que los mismos factores que ¨tapan¨ las arterias coronarias que nutren al corazón también pueden ser causantes de la obstrucción de las arterias de los miembros inferiores?

Todo lo que hagamos para prevenir un infarto, también nos ayudará a evitar una posible amputación de una pierna, pues ambas complicaciones son producto de la misma causa: La Arteriosclerosis

La Arteriosclerosis es una afección en la que se acumula en las paredes de las arterias elementos como el colesterol, la grasa, el calcio, y otras sustancias que forman una placa pegajosa que obstruye el flujo sanguíneo.

Vea también: Tratamientos para Várices

imageEsta obstrucción estrecha las distintas arterias del cuerpo y complica el paso de la sangre a diferentes órganos como el corazón, lo que puede ocasionar enfermedades como angina de pecho (dolor en el pecho al esfuerzo) o un ataque cardíaco (infarto del miocardio, muerte súbita ); el cerebro, ocasionando un accidente cerebrovascular (ACV, apoplejía, ictus, ¨hemiplejia¨); o a los miembros inferiores dando origen a la enfermedad arterial periférica que en los casos más severos podría conllevar a una gangrena o necrosis extensa del pié.

Este Notivascular es el primero de una secuencia de publicaciones que realizaremos sobre las diferentes enfermedades ocasionadas por la Arteriosclerosis.

Cómo se origina la arteriosclerosis

La arteriosclerosis es una enfermedad de las arterias que se va desarrollando lentamente a lo largo de los años sin sintomatología y, en general, se puede empezar a manifestar clínicamente en personas mayores de 45 años, siendo más común en hombres.

Vea también: Usar fajas y ropa ajustada SÍ causa várices

La acumulación de colesterol, triglicéridos y grasa en las paredes de las arterias también originan el depósito de células inflamatorias de la sangre (leucocitos), causando un desorden de su estructura, dando lugar a una lesión ateromatosa o placa. En afecciones graves, estas placas pueden romperse y desprenderse un fragmento, el cual puede llegar a obstruir la arteria por completo y ocasionar una falta permanente de flujo sanguíneo, dando lugar a la muerte del tejido: necrosis o infarto tisular.

Factores de riesgo y prevención

La arteriosclerosis está relacionada con los factores de riesgo vascular y con un estilo de vida poco saludable. Entre las principales causas de sufrir esta afección en las arterias se encuentran:

  • Alto nivel de colesterol en la sangre
  • Exceso de triglicéridos en la sangre
  • Hipertensión arterial (Tensión por encima de los 140 milímetros de mercurio de presión máxima, y 90 mm Hg de presión mínima)
  • Obesidad y acumulación de grasa en la cintura abdominal
  • Diabetes
  • Consumo del cigarro o tabaco

Gran parte de estos factores de riesgo están vinculados a la mala alimentación y a la falta de actividad física por parte de los pacientes. La mejor manera de combatir esta enfermedad es con la prevención y control de los factores de riesgos antes mencionados.

Vea también: ¿Necesito tomar Aspirina diariamente para mi salud cardiovascular?

Lo recomendable es llevar una dieta baja en grasas saturadas y rica en vegetales. Controlar el consumo de alcohol, alimentos grasos y los niveles de azúcar. Evitar el uso del cigarrillo y mantener una rutina de ejercicios aeróbicos o cardiovasculares varias veces por semana que ayude a quemar calorías, aumentar el ritmo cardíaco y mantener el flujo sanguíneo a un ritmo saludable.

prevencion arterioesclerosis

Las lesiones arteriales causadas por la Arteriosclerosis no se curan ni desaparecen, aunque existen medicamentos específicos que frenan su desarrollo y progresión. Medicamentos como las estatinas y los fibratos son capaces de reducir el cúmulo de colesterol y triglicéridos en la sangre, y por ende disminuyen los niveles de placa que obstruyen las arterias y dificultan el flujo sanguíneo, que provoca infartos, ACV´s o una Enfermedad Arterial Periférica en los miembros inferiores.

Sobre la Enfermedad Arterial Periférica y sus complicaciones como el Pié Diabético, conversaremos en nuestro próximo Notivacular.

Nuestra recomendación siempre será que consultes a un cirujano vascular para que pueda realizar el diagnóstico correcto y sugerirte los cambios de hábitos ideales para mantenerte sano y evitar padecer cualquier enfermedad vascular. Si deseas realizarnos alguna consulta o comunicarte con nosotros puedes llamarnos al +58 (212) 9857723 o escribirnos un mensaje por medio del formulario de contacto de nuestra web .


Si conoces a alguien que le interesa esta información compártela con ella y recomiéndale nuestro blog sobre las várices.

CategoryNoti-Vascular

Venas y Arterias 2015© - Desarrollado por Nubex Media

Contacto 0 501 VARICES