Aneurisma de Aorta Abdominal 5

Estas tres famosas personalidades mueren a consecuencia de la ruptura de una Aneurisma de la Aorta Abdominal, un asesino silencioso, la buena noticia es que es fácil de identificar

Cuando hablamos de enfermedades arteriales más comunes el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) figura como una de las más letales. Esta enfermedad afecta al 5% de la población mundial mayor de 60 años, causando la pérdida de vida de una de cada 250 personas de este perfil cada año. ¡Por eso es importantísimo descubrirlo a tiempo!

En resumidas palabras un AAA es el debilitamiento de la pared de la principal arteria del cuerpo humano, la aorta, causando un ensanchamiento o protuberancia en forma de globo a la altura del abdomen. Si esa dilatación o aneurisma continúa creciendo con el tiempo y sobrepasa los 5 cm de diámetro, el riesgo de romperse es significativo, y si consideramos que el caudal de sangre que por allí pasa es de 3.5 a 5 lt por minuto, es muy fácil predecir las potencialmente fatales consecuencias

Leer también: La obstrucción de la carótida puede provocar un ACV

Aneurisma de Aorta Abdominal

Detección temprana ¡Un salva vidas bueno, indoloro y accesible!

El Aneurisma de Aorta Abdominal también es conocido como un asesino silencioso. En la gran mayoría de los casos reportados no existen síntomas que alerten al paciente de la formación de este aneurisma en la Aorta hasta el momento en que el AAA se rompe ocasionando una hemorragia interna brusca, masiva y con frecuencia letal.

¡80% de los pacientes que sufren de la rotura de la Aorta no logran sobrevivir! Si se sospecha la ruptura de un AAA acuda de inmediato a la Sala de Emergencias más cercana.

Cuando los síntomas se presentan, los más comunes son:

  • Dolor muy intenso de aparición repentina en el abdomen o la espalda, persistente, que puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos o las piernas.
  • Desmayo.
  • Sudoración fría.
  • Vértigo.
  • Nauseas y vómitos.

El ultrasonido abdominal es un examen sencillo, barato, rápido y totalmente indoloro que permite detectar un aneurisma aórtico abdominal en pocos minutos, de allí la importancia de las campañas educativas que buscan concientizar tanto a la población médica como al público en general, particularmente en el perfil de pacientes más vulnerables. ¡La mejor medicina es la prevención!

Lea también: La arteriosclerosis: la placa de colesterol que obstruye las arterias

Lea también: Enfermedad Arterial Periférica: un enemigo silente

ADTTRE Abdominal Aortic Aneurysm, Rupture with Internal Hemorrhaging (Bleeding)

ADTTRE Abdominal Aortic Aneurysm, Rupture with Internal Hemorrhaging (Bleeding)

¿Quiénes están en riesgo de tener un AAA?

  • El AAA se produce con más frecuencia en personas mayores de 60 años.
  • Los hombres son cuatro veces más propensos a desarrollar esta enfermedad que las mujeres.
  • El tabaco es también un factor de riesgo muy importante
  • Las personas que tienen un familiar de primer grado que padece o padeció un AAA se muestran también con un mayor riesgo de padecerlo.
  • La aterosclerosis, antecedentes de enfermedades cardiacas o la hipertensión arterial son también factores de alto riesgo.

Si usted cumple las condiciones de riesgo descritas para el desarrollo del AAA debería consultar con su médico de cabecera para valorar si es necesario le ordene un ultrasonido abdominal.

Tratamientos para reparar un Aneurisma

Si un aneurisma es pequeño puede no requerir más tratamiento que la vigilancia periódica para determinar si el aneurisma está creciendo. Algunos aneurismas permanecen pequeños con un tamaño estable y no suponen riesgo para el paciente.

Cuando un aneurisma alcanza los 5 cm en la aorta abdominal, o bien crece más de 0,5 cm en un periodo de 6 meses, su tratamiento es necesario para evitar su ruptura.

Hay dos opciones de reparación, la técnica quirúrgica convencional o Cirugía Abierta y la menos invasiva Cirugía Endovascular. La escogencia de una u otra técnica depende de varios factores, como la ubicación y tamaño del aneurisma, la edad del paciente, así como de otras enfermedades que pudieren coexistir (enfisema pulmonar, insuficiencia renal, cirugías abdominales previas).

aneurisma consult

[/column]
  • Reparación quirúrgica convencional

    Reparación Qurúrgica Convencional

    El tratamiento tradicional para el Aneurisma de Aorta Abdominal es la realización de una intervención quirúrgica mayor en la que un cirujano vascular abre el abdomen hasta llegar a la arteria enferma y una vez allí reseca el aneurisma y lo sustituye por un tubo sintético que se sutura por encima y por debajo en la arteria enferma sustituyendo el área aneurismática y restableciendo el flujo sanguíneo. Se elimina el aneurisma y se elimina también el riesgo de rotura y muerte. Esta cirugía es una intervención mayor que requiere anestesia general, hospitalización por 4 o 5 días y precisa unos 3 meses hasta la recuperación completa del paciente. Su gran ventaja es que cuando todo finaliza los resultados son excelentes y el problema generalmente queda resuelto de por vida.

  • Reparación endovascular

    Reparación endovascular:

    Esta técnica es mínimamente invasiva y ha ganado mucha popularidad desde 1991. Se puede realizar con anestesia local y sedación endovenosa o con anestesia peridural. Se realiza a través de una herida pequeña en la ingle para introducir el ¨endoinjerto¨ o ¨endoprótesis¨, un tubo de tela sintética revestido de una malla metálica que va colapsado y adherido en el extremo de otro tubo largo y delgado (catéter), que se empuja y se hace avanzar a través de la arteria femoral hasta la aorta abdominal en el lugar del aneurisma, se libera, se expande y se fija en su lugar por unos ganchos presentes en la malla metálica, de esta forma, se refuerza desde adentro la sección debilitada de la aorta para prevenir la rotura del aneurisma, el cual queda excluído¨ o ¨despresurizado¨, todo esto bajo control radiológico y utilizando contraste iodado. La mortalidad perioperatoria, el tiempo de ingreso hospitalario y la recuperación postoperatoria son mucho menores que con la cirugía tradicional. Generalmente a los pocos días se puede estar haciendo vida normal.

Nuestra recomendación siempre será que consultes a un cirujano vascular para que pueda realizar el diagnóstico correcto y sugerirte los cambios de hábitos ideales para mantenerte sano y evitar padecer cualquier complicación.. Si deseas realizarnos alguna consulta o comunicarte con nosotros puedes llamarnos al +58 (212) 9496373 o escribirnos un mensaje por medio del formulario de contacto de nuestra web.

CategoryNoti-Vascular

Venas y Arterias 2015© - Desarrollado por Nubex Media

Contacto 0 501 VARICES